Resumen:
La educación y demanda en el refuerzo pedagógico es un aporte significativo al
fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, se sugiere el uso de una
estructura educativa creativa y dinámica que tenga directrices de acuerdo a los
principios del aprendizaje y se propone fortalecer los procesos pedagógicos
mediante la utilización de la lúdica cuyos objetivos se plantea en métodos, técnicas
y procedimientos que permitan la incorporación de contenidos científicos a las
diferentes áreas académicas; es decir, de manera interdisciplinario. La metodología
lúdica que se sugiere, ayudará a los estudiantes a descubrir y adquirir habilidades
y destrezas en distintas perspectivas desde el hacer, comprender, interpretar,
analizar, sintetizar y evaluar sus conocimientos; por esta razón el docente se ve en
la necesidad de estimular al estudiante para crear de forma conjunta, una estructura
cognitiva sólida en el área de Entorno Natural y Social con los estudiantes de tercer
grado de Educación Básica de la Escuela Víctor Emilio Estrada, cantón Playas. La
presente investigación luego de establecer un diagnóstico, revisión, comparación y
análisis de fuentes teóricas, se aplican instrumentos investigativos que ayudan a
describir los aspectos de estudio para la visualización y elaboración de una
propuesta que de respuesta y solución a la problemática; pues, varios autores
definen la lúdica como estrategia pedagógica esencial que provee de actividades
fáciles, divertidas y creativas, por lo tanto, ésta genera un espacio donde la
comunidad educativa puede llegar a resolver problemas cotidianos con placer y
voluntad.