Abstract:
Este estudio tiene como finalidad hacer una investigación sobre la enseñanza de los
valores en los estudiantes de tercer grado y las herramientas que utilizan los
docentes. Identificando procedimientos utilizados en la escuela para la enseñanza
de educación en valores, observando la influencia del ambiente escolar en la
transmisión de valores en los estudiantes, detectando estrategias más usadas por los
docentes e identificando que es lo que esperan los padres de la escuela en relación
a la enseñanza de valores a sus hijos y analizando el nivel de satisfacción de los
estudiantes. Para obtener toda la información necesaria, se aplicó la investigación
de campo y bibliográfica, además de la utilización de técnicas de investigación,
como la encuesta, entrevista y la observación, esto ayudó a determinar la situación
actual de los estudiantes de tercer grado con relación a la enseñanza de la educación
en valores. Después que se realizó la recolección de datos, se procedió a la
tabulación de los mismos, los cuales fueron presentados en tablas y gráficos para
obtener una mejor presentación y se pueda realizar la interpretación. Las
conclusiones del análisis realizado se propuso estrategias pedagógicas activas para
educación en valores que permita al docente tener a disposición actividades que
faciliten la enseñanza y refuerzo de los valores básicos que debe tener un ciudadano
a través de Estrategias pedagógicas activas en la educación en valores de los
estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica “Veintiocho de
Mayo”, parroquia San José, cantón Santa Elena, periodo lectivo 2016 – 2017.