Abstract:
Este trabajo de titulación tiene por misión identificar y desarrollar soluciones viables a los problemas que afectan el estado de ánimo de las niñas y niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Juan Montalvo Fiallos perteneciente a la parroquia de José Luis Tamayo, cantón Salinas. El marco teórico se elaboró con investigaciones previas, teorías, conceptos, principios, fundamentaciones basadas en la ley vigente con normas y estatutos que establecen la importancia del desarrollo de la Inteligencia emocional en el proceso de la enseñanza aprendizaje de la educación ecuatoriana. La investigación se realizó con el respectivo trabajo de campo dentro de la institución, la observación directa en el aula de los niños, la elaboración y aplicación de encuestas dirigida a padres de familia, una entrevista a docentes, directivos del nivel inicial II, los resultados permitieron establecer estrategias pedagógicas para contrarrestar los problemas identificados tales como: la falta de interacción entre compañeros, falta de control de las emociones y expresividad de sentimientos, que entorpecen el desarrollo evolutivo de los niños. Los métodos participativo- activo, exploratorio fueron los utilizados para plantear las soluciones más acertadas a la problemática identificada. Se procedió a la elaboración de una guía didáctica con estrategias pedagógicas que sea un material de apoyo para los docentes de la institución y beneficie directamente el desarrollo socioemocional de los alumnos permitiéndole un aprendizaje dinámico y con carácter significativo. Se demostró que la hipótesis planteada con la aplicación de estrategias pedagógicas se obtendrá el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños de la institución donde se desarrolló la investigación es comprobada.