Resumen:
La investigación denominada “Ambientes digitales de aprendizaje y su contribución en el
desarrollo del pensamiento científico”, tuvo como objetivo general: determinar la
contribución de los ambientes digitales de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento
científico de los estudiantes, del noveno año básico, de la Unidad Educativa Fiscal “La
Libertad”, año 2021.
En ella se planteó la hipótesis, los ambientes digitales de aprendizaje contribuyen
significativamente en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, del noveno
año básico, de la Unidad Educativa Fiscal “La Libertad”, año 2021. El estudio es
cuantitativo, de tipo no experimental y diseño transversal correlacional. La población
muestra fue de 73 estudiantes, siendo un muestreo censal y los instrumentos que se utilizaron
para la recolección de la información fue a través del cuestionario para evaluar los ambientes
digitales de aprendizaje con 10 ítems y el desarrollo del pensamiento científico con 10 ítems.
Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, con la prueba
Rho de Spearman y los datos se procesaron con el software estadístico, SPSS v. 25.
De acuerdo con los resultados encontrados se aprecia que los ambientes digitales de
aprendizaje fueron evaluados como suficientes por el 56.0% de los encuestados; mientras
que el 56.0% de los estudiantes consideran que el desarrollo del pensamiento científico es
aceptable, además se afirma que existe correlación moderada, directa y significativa; esto se
corrobora con el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un valor de 0,858 y la
significancia bilateral es de 0,000 que resulta menor a 0,01, lo cual permite confirmar que
existe relación entre las variables y aceptar la hipótesis de investigación; con esto se puede
afirmar que los ambientes digitales de aprendizaje contribuyen al desarrollo del pensamiento
científico.