Abstract:
En base al trabajo de investigación titulado Recursos educativos abiertos
como estrategia de intervención en conductas disruptivas en
los estudiantes de educación básica media de las escuelas
fiscales del distrito 09D06 zona urbana de la ciudad de
Guayaquil, año 2020. Se define como un proyecto de mucha importancia cuyo
objetivo es analizar la influencia de los recursos educativos abiertos como estrategia de
intervención en conductas disruptivas que se manifiestan en los estudiantes de educación
básica media de las escuelas fiscales del Distrito 09D06 de la ciudad de Guayaquil, año
2020. Incluyendo la justificación, la idea a defender y las variables de la investigación.
En el marco teórico se ha expuesto la literatura correspondiente de cada una de las variables
como son las conductas disruptivas y recursos educativos abiertos, sustentando toda la
información pertinente.
La metodología que se utilizó, es de tipo descriptivo-correlacional con un enfoque mixto
cuantitativo-cualitativo donde se aplicaron diferentes instrumentos como la observación y
la encuesta que permitieron recolectar la información requerida dentro del proceso, se
trabajó sobre una población como lo son estudiantes y docentes de las instituciones
educativas disponiendo de una muestra no probabilística intencional.
Los diferentes resultados de la investigación fueron tabulados y explicados mediante tablas
donde se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados conociendo así las
dificultades que presentan los docentes en sus actividades, al trabajar con estudiantes que
presentan conductas disruptivas y sobre este análisis se elabora una propuesta que es el
Plan de intervención educativa mediante el uso de recursos educativos abiertos para
mejorar las conductas disruptivas de los estudiantes implementado por los docentes,
quienes mediante la aplicación de este instrumento fortalecerán el manejo de las conductas
de los estudiantes en el aula de una manera más apropiada. Finalmente se realizan las
conclusiones y recomendaciones respectivas de la investigación acogiendo toda la
información que se pudo obtener dentro del proceso de elaboración, conceptualización y
diseño del trabajo investigativo.