Abstract:
En el presente trabajo investigativo es necesario destacar como se ha trabajado con
los docentes y estudiantes, desde el inicio haciendo una revisión exhaustiva y de
relación, planes de clases, planes de unidad didáctica (PUD), programación en las
asignaturas de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación. El objetivo
general, es analizar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación mediante un estudio comparado, para el desempeño de la
comprensión lectora en estudiantes del nivel Básico Superior de establecimientos
fiscales del Distrito 09D22 del cantón Playas. El enfoque de esta investigación es
mixta, ya que implica combinar e integrar los datos cualitativos y cuantitativos, la
recolección de información mediante encuestas, entrevistas y cuestionario y la
aplicación la fórmula de población finita, de 1.285 estudiantes teniendo como
resultado (89) estudiantes de muestreo aleatorio simple de las tres unidades
educativas, se ha procedido realizar la encuesta distribuida en (30) estudiantes U.E.
RASHID TORBAY, como también (30) estudiantes de la “U.E. COMUNITARIA
INTERCULTURAL BILINGÜE CACIQUE TUMBALÁ” y finalmente (29)
estudiantes de “U.E. PLAYAS DE VILLAMIL” y los (17) docentes de las (3) tres
unidades educativas. Finalmente, la respectiva interpretación de los resultados,
permitieron determinar los diferentes aspectos en el uso de las TIC, en esta
investigación fue posible obtener datos estadísticos que permiten extraer, y
comparar conclusiones de los resultados obtenidos, y se plantea como propuesta la
estrategia mediante el uso de herramientas tecno educativo para el mejoramiento
del desempeño de la comprensión lectora en los estudiantes.