DSpace Repository

Recurso didáctico interactivo para la enseñanza de la ortografía, en estudiantes de básica media, cantón Santa Elena, año 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Orrala Muñoz, Margot Isabel
dc.date.accessioned 2021-09-13T14:30:25Z
dc.date.available 2021-09-13T14:30:25Z
dc.date.issued 2021-09-13
dc.identifier.citation Orrala Muñoz, Margot Isabel (2021). Recurso didáctico interactivo para la enseñanza de la ortografía, en estudiantes de básica media, cantón Santa Elena, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 91p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2021-0013
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6192
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación determinó de qué manera influyen los recursos didácticos interactivos, para la enseñanza de la ortografía, en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Teodoro Wolf del distrito 24D01, Santa Elena, año 2020-2021. La presente indagación se justifica en la manera como los estudiantes desarrollen sus habilidades en relación a la capacidad de desenvolvimiento a través de la comunicación escrita, es decir la imperiosa necesidad de ejercer eficazmente la habilidad ortográfica, la cual se ha evidenciado que presenta problemas que van desde la aplicación correcta de las tildes, hasta el uso de determinadas consonantes al conformar palabras. Dicha situación, ha generado una alerta en docentes y padres de familia quienes se muestran preocupados por el bajo rendimiento en el área de Lengua y Literatura. La metodología utilizada para el estudio fue la cuali–cuantitativa o mixta. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista al directivo, encuesta con escala de Lickert a 18 docentes con su respectivo análisis de tipo estadístico y ficha de observación a 117 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado. Se pudo concluir que los niños prefieren ver material audiovisual, escribir mensajes de forma abreviada para ahorrar tiempo y evitar la inequívoca fatiga de la redacción (ya sean estos en teléfonos o en computadoras) a esto se suma el uso de términos no reconocidos por la Real Academia de la Lengua Española. Se recomienda el uso de las herramientas de autor aplicando las características multimedia (audio, video, imágenes, texto) de forma pedagógica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RECURSO es
dc.subject ORTOGRAFÍA es
dc.subject VIRTUAL es
dc.title Recurso didáctico interactivo para la enseñanza de la ortografía, en estudiantes de básica media, cantón Santa Elena, año 2020 es
dc.type masterThesis es
dc.pages 91 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account