Abstract:
La actividad educativa es importante misma que conlleva al estudio de actividades que
fomenten el fortalecimiento de aprendizajes en los estudiantes. El presente estudio
permite reconocer a la estrategia didáctica exelearning como un recurso al que el
docente puede optar para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de
lengua y literatura, considera a los estudiantes que cursan la educación básica superior
en la Escuela de Educación Básica Nuevos Horizontes. Justifican el estudio los
resultados de las evaluaciones SER ESTUDIANTE, mismos que reflejan un estado de
atención al pensamiento crítico y la lectura de los estudiantes, así mismo que el
pensamiento crítico permite el desenvolvimiento adecuado en actividades presentes en
la sociedad como el ámbito profesional. Su importancia refleja el carácter pedagógico,
la atención a problemáticas educativas, pero además el interés de mejorar los estándares
en los estudiantes. El objetivo principal es diseñar actividades pedagógicas a través de la
herramienta exelearning para el mejorar el desarrollo del pensamiento crítico en el área
de lengua y literatura de los estudiantes de básica superior de la escuela de educación
básica Nuevos Horizontes a partir del 2020. Se define como una investigación de tipo
exploratoria y descriptiva donde recurrió a realizar premisas de la problemática de
estudio, además a la entrevista y encuesta para obtener los datos, los resultados
obtenidos se encuentran a favor de la aplicación de estrategias exelearning y en cuanto a
las conclusiones es factible por ser un programa de acceso libre que al ser aplicado
como una estrategia didáctica, desarrollará un mayor dinamismo en clases asincrónica
como sincrónica por ende mejorará esencialmente el desarrollo del pensamiento y los
aprendizajes de los educandos.