Abstract:
La tesis titulada “Software libre para el aprendizaje significativo de la
matemática en estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Trece
de Abril, año 2020” parte del problema científico: ¿Cómo contribuye la aplicación del
software libre Geogebra en el aprendizaje significativo de la Matemática en estudiantes
de básica superior?, presenta como objetivo principal la elaboración de una
metodología para la aplicación del software libre Geogebra que contribuya al
aprendizaje significativo de la enseñanza de la Matemática en estudiantes de básica
superior de la Escuela de Educación Básica Trece de Abril. La investigación es de tipo
descriptiva con un enfoque mixto el cual permitió combinar los enfoques cualitativo y
cuantitativo; para el desarrollo de la investigación se utilizó las técnicas e instrumentos,
donde se registraron las entrevistas y encuestas a directivo y docentes que imparten la
asignatura Matemática; a los estudiantes de básica superior se le aplicó una prueba
diagnóstica como punto de partida para constatar el nivel de conocimiento, así como
las capacidades y habilidades que tenían los estudiantes relacionados a los contenidos
matemáticos. El principal aporte de la investigación concerniente a la metodología
propuesta fue valorado por los expertos, la cual fue calificada como positiva y adecuada
para el desarrollo de la práctica pedagógica y su aplicación por parte de los estudiantes
de básica superior para el desarrollo del aprendizaje significativo de los contenidos
matemáticos.