Resumen:
Los medios de comunicación son considerados un sistema de educación no formal, sin embargo, en la producción y difusión de información a pesar de conocer sus funciones principales no las incluyen todas al transmitir sus contenidos, sobre todo se omite la formación a la audiencia y construcción de conocimientos. Derivado de esta problemática, se realizó una investigación, cuyo objetivo fue determinar elementos educomunicativos en la producción y difusión de contenidos en el medio de comunicación digital El Vocero, perteneciente a la provincia de Santa Elena. El diseño del estudio es de tipo descriptivo, con enfoque mixto. Se aplicó la triangulación de datos con la información obtenida de la observación etnográfica digital, entrevistas a profundidad a los integrantes del medio y una contrastación bibliográfica para generar resultados. A partir de esto se identificó la existencia de contenidos educativos que se encuentran en diferentes áreas temáticas, pero en menor cantidad comparada con los informativos. Además, se resalta que el medio tiene presente la importancia de la educomunicación en la producción y transmisión de conocimientos hacia su audiencia. Por otra parte, se realizó una encuesta dirigida a la población de la provincia de Santa Elena que permitió conocer las preferencias de contenidos.