Abstract:
Un sistema de gestión de servicios estéticos, permite el control y administración de los recursos con los que cuenta la institución, entre ellos, usuarios, servicios, productos y barberías. La gestión de varias sucursales o extensiones se lo hace a través de las redes sociales con el propósito de facilitar la atención a sus clientes, tarea que resulta tener una complejidad muy alta, especialmente en los procesos de reserva y atención. Problemas como la inconsistencia de datos, la falta de coordinación entre directivos y socios, el tiempo de espera de los clientes, la elección de sus proveedores de productos, entre otros, afectan directamente a la organización. Se propone desarrollar un sistema que incluya una aplicación web orientada a la gestión de los recursos de la entidad, y una aplicación móvil que facilite la gestión de servicios por parte de los usuarios. Además, se incluyen herramientas que soporte la evaluación de criterios para obtener resultados estadísticos que brinden apoyo a los directivos para tomar las mejores decisiones que beneficien a la entidad. El sistema fue desarrollado bajo una estructura cliente-servidor y una metodología de desarrollo incremental, lo que ha facilitado la entrega de versiones funcionales de cada incremento dentro de los plazos determinados. La validación del sistema se realizó en un entorno de desarrollo, se consideraron los procesos de: generación de reservas y evaluación de la satisfacción del servicio prestado. Un valor agregado de la solución permite la identificación de las mejores barberías de la entidad a través de un proceso de calificación del servicio basado en un rango de cinco estrellas. Finalmente, el aporte de la integración del método analítico jerárquico para la toma de decisiones multicriterio en la asociación, resuelve el problema de la elección aleatoria y subjetiva de proveedores de productos cosméticos.