Resumen:
El objetivo de este proyecto de investigación es describir el rol del profesor
Unidocente en el desarrollo de Aprendizajes significativos, de los Estudiantes del
Subnivel Básica Elemental de Escuela de Educación Básica "Oriente
Ecuatoriano", parroquia Boyacá, cabecera de Platanales (Chirimoya), periodo
académico 2021-2022. Donde se analizaron temáticas en función del profesor
unidocente como las ideas propuestas por autores como: Mendoza y Bolívar
(2016), Jaramillo (2010), Calle y Guamán (2014), Miranda y Rosabal (2018),
Eggen y Kauchak (2000), entre otros. Del aprendizaje significativo se toma a
Martínez y Sánchez (2020), Barriga y Hernández, (2002), entre otros. Esta
investigación asume un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y descriptivo,
para ello se propuso estudiar como muestra única a la profesora de la institución.
De la misma que se obtuvo información mediante las técnicas de recolección de
información con la entrevista, observación directa, análisis documental con sus
respectivos instrumentos como la guía de entrevista o cuestionario
semiestructurado, guía de observación y fichas pedagógicas respondiendo a las
categorías de estudio. Se obtuvo como resultado que el rol del profesor
unidocente es ser mediador, facilitador y orientador, considerando el
acompañamiento en áreas principales de conocimiento involucrando al padre de
familia como un complemento del desarrollo del aprendizaje mutuo entre la
escuela y la casa. Al final de este trabajo se concluye que la profesora unidocente
influye en el desarrollo del aprendizaje significativo de manera positiva en el
escenario educativo, pero que dada la pandemia se evidencia un alto déficit de
aprendizaje en los niños y niñas.