Resumen:
El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de analizar el
impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de
geometría, mediante su caracterización, ventajas como desventajas y su importancia
para el aprendizaje. Además, basados en los fundamentos teóricos de Ausubel
(1983), Cascallana (2002), Báez y Hernández (2002), Díaz y Hernández (2002),
González (2010), Villarroel y Sgreccia (2011), y Moreira (2012). La investigación se
caracteriza por ser de campo, de tipo descriptiva y con metodología cualitativa y
cuantitativa a fin de estudiar el objeto establecido. Para ello, la muestra estuvo
integrada por dos docentes y 55 estudiantes del tercer grado de la Escuela de
Educación Básica “Once de Diciembre”, en donde se aplicaron encuestas dirigidas a
los estudiantes y entrevistas dirigidas a las docentes. Se obtuvieron como resultados
que ambos agentes educativos han utilizado algunos materiales didácticos concretos
en ciertas clases geometría; los cuales son útiles, versátiles, fomentan la observación,
manipulación y experimentación, facilitando el aprendizaje. Sin embargo, su uso es
poco frecuente denotando la falta de material didáctico concreto, la dificultad para
aprender los contenidos de geometría y la deficiencia en matemáticas. Conforme a
esta realidad educativa evidenciada, se concluye que el uso de los materiales
didácticos concretos impacta de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes,
pero con la educación virtual su impacto ha disminuido. No obstante, son
considerados importantes para promover el aprendizaje significativo de geometría y
por ello se recomienda seguir utilizándolos.