DSpace Repository

Incidencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de básica elemental

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Rodríguez Espinales, Ginger Jamilet
dc.date.accessioned 2021-12-02T22:27:47Z
dc.date.available 2021-12-02T22:27:47Z
dc.date.issued 2021-12-02
dc.identifier.citation Rodríguez Espinales, Ginger Jamilet (2021). Incidencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2021-0025
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6545
dc.description.abstract La lectoescritura es una habilidad de suma importancia en la formación de los alumnos y debe ser desarrollada en la educación general básica. Sin embargo, en el proceso de enseñanza aprendizaje influyen factores internos y externos los cuales deben tener una estrecha relación con el educando, en donde la función de la educación no solo es la institución educativa, sino que también el hogar, por ende, ambos contextos se complementan para que la formación del alumno sea significativa. Además, los docentes deben desarrollar estrategias activas de manera que se evidencie la práctica de la pedagogía constructivista. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es analizar la lectoescritura en el PEA para el área de lengua y literatura. Gracias a la investigación bibliográfica y de campo se logró indagar varios temas que ayudan a sustentar el proyecto. Mediante la investigación descriptiva-exploratoria se implementó el enfoque cuantitativo, usando como instrumento la encuesta la misma que se aplicó a 20 estudiantes del segundo grado de educación básica y la entrevista a la docente encargada del curso antes mencionado. Los resultados de la encuesta reflejan que los estudiantes tienen cierta incidencia a la lectoescritura pero que las estrategias que se utilizan para dar a conocer los contenidos no son los adecuado, ya que ellos prefieren actividades significativas que enriquezcan el aprendizaje; en cambio en la entrevista a la docente se concluye que se necesita la presencia de los padres de familia para que los estudiantes ejecuten lo aprendido y estimulen aquel conocimiento que ayuda al desarrollo de habilidades y destrezas lectoescritura. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE es
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.title Incidencia de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de básica elemental es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 64 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account