Resumen:
La lectoescritura es una habilidad de suma importancia en la formación de los alumnos y
debe ser desarrollada en la educación general básica. Sin embargo, en el proceso de
enseñanza aprendizaje influyen factores internos y externos los cuales deben tener una
estrecha relación con el educando, en donde la función de la educación no solo es la
institución educativa, sino que también el hogar, por ende, ambos contextos se
complementan para que la formación del alumno sea significativa. Además, los docentes
deben desarrollar estrategias activas de manera que se evidencie la práctica de la
pedagogía constructivista. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es
analizar la lectoescritura en el PEA para el área de lengua y literatura. Gracias a la
investigación bibliográfica y de campo se logró indagar varios temas que ayudan a
sustentar el proyecto. Mediante la investigación descriptiva-exploratoria se implementó
el enfoque cuantitativo, usando como instrumento la encuesta la misma que se aplicó a 20
estudiantes del segundo grado de educación básica y la entrevista a la docente encargada
del curso antes mencionado. Los resultados de la encuesta reflejan que los estudiantes
tienen cierta incidencia a la lectoescritura pero que las estrategias que se utilizan para dar
a conocer los contenidos no son los adecuado, ya que ellos prefieren actividades
significativas que enriquezcan el aprendizaje; en cambio en la entrevista a la docente se
concluye que se necesita la presencia de los padres de familia para que los estudiantes
ejecuten lo aprendido y estimulen aquel conocimiento que ayuda al desarrollo de
habilidades y destrezas lectoescritura.