Resumen:
Los estudios de la eficacia de los suplementos basados en ácidos orgánicos están acogiendo una atención nacional cada vez mayor como precursores del crecimiento óptimo en el cultivo de Litopenaeus vannamei, debido a su acción profiláctica e inmunoestimulantes. Es por ello que, se llevó a cabo dos experimentos en el camarón
blanco, L. vannamei, más un grupo control. Se probaron dos tipos de tratamientos con ácidos orgánicos comerciales, donde se probó la eficiencia de los dos productos en base a la prevalencia de patógenos, sobrevivencia, FCA y crecimiento. Los resultados obtenidos se evaluaron estadísticamente aplicando ANOVA de un factor y prueba de Tukey. Se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo control en relación a los dos tratamientos respecto a las poblaciones de gregarinas, comprobando que la aplicación de los ácidos orgánicos, tanto el T-A como el T-B presentaron efectos favorables ante la prevalencia de gregarinas y las consecuencias que conlleva esta patología. Tukey: HSD=0,52; T-A vs T-B= 0,04; T-A vs Control = 0,53; T-B vs Control = 0,53 y carga bacteriana Tukey: HSD=0,29; T-A vs T-B = 0,11; T-A vs Control = 0,42; T-B vs Control = 0,32; no obstante, no se observaron diferencias entre los tres ensayos, en cuanto a los parásitos branquiales (ANOVA: F=0,44, y Valor crítico de F=3,15. Así también, los niveles de supervivencia Tukey: HSD=4,28; T-A vs T-B = 1,34; T-A vs Control = 6,70; T-B vs Control = 5,37, FCA Tukey: HSD=0,17; T-A vs T-B = 0,01; T-A vs Control = 0,18; T-B vs Control = 0,19 y crecimiento semanal Tukey:
HSD=0,12; T-A vs T-B = 0,01; T-A vs Control = 0,31; T-B vs Control = 0,3 mostraron diferencias significativas de los dos tratamientos respecto al grupo. De este modo confirma el cumplimiento de la hipótesis de trabajo planteada, donde los tratamientos comerciales de ácidos orgánicos inhiben el crecimiento de gregarinas Gregarinasina, contribuyendo a una sobrevivencia alta en la producción del camarón blanco L. Vannamei.