Abstract:
Esta Investigación tiene como finalidad analizar la utilidad del uso de pictogramas
y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, por
lo que se adoptado un paradigma cualitativo, con aplicación del método inductivo,
empleándose la ficha de observación, la guía de entrevista y la ficha bibliográfica
como instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por
los doce (12) estudiantes de Educación inicial II, once (11 ) de Primero de Básica
y dos (2) docentes de la Escuela de Educación Básica Particular “ Árbol de Vida”.
Luego de recaudada la información, la misma fue objeto de una triangulación
para validar los resultados obtenidos. Se ha concluido que la actividad que se
utiliza con pictogramas para el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 a 5
años es el empleo de gráficos e imágenes que los estudiantes visualizan y
relacionan con palabras considerando que las mismas deben ser llamativas y
que se encuentren relacionadas con su entorno inmediato para que puedan
identificarlas, de manera rápida. Con este Trabajo de Investigación, se ha
estimado que el desarrollo del lenguaje oral es importante en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes, considerando a los pictogramas como un recurso
útil para fortalecer esta área. Además, para motivar a los estudiantes a expresar
sus ideas o pensamientos de manera individual, sobre todo con los estudiantes
que presentan problemas o dificultades en el lenguaje oral y esto se podría lograr
a través del uso de pictogramas.