Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la contribución de la implementación de juegos de construcción para el desarrollo de la motricidad fina en niños de preescolar de 3 a 5 años. Este estudio se desarrolló bajo un tipo de investigación cuantitativa, de corte transversal, con diseño no experimental y de campo. La población estuvo conformada por 8 docentes del Centro particular de estimulación “El mundo del aprendizaje”, mientras que la muestra estuvo conformada por el 100% de la población abordada. Se aplicaron dos cuestionarios dirigidos a docentes comprendiendo un total de 17 preguntas. Ambos cuestionarios fueron validados por el juicio de un experto y además arrojaron un ,722 y un ,814 como grado de fiabilidad. Los
resultados arrojados indican que el 63%, de los docentes encuestados han manifestado que el desarrollo de los niños cuenta con desarrollo de motricidad fina mejorable, seguidos por aquellos docentes que apuntan que es inadecuado (con el 24%).
Además, el 75% de los docentes encuestados han catalogado la implementación de juego de construcción como importante. Se concluye que la contribución de la implementación de juegos de construcción para el desarrollo de la motricidad fina en niños de preescolar de 3 a 5 años es positiva. Finalmente se recomienda a estudiantes de Educación Inicial llevar a cabo una labor investigativa que esté orientada al diseño de una guía didáctica en la que se detalle el uso de juegos de construcción como estrategia para el desarrollo de la motricidad fina en escolares de este nivel educativo.