Abstract:
El presente proyecto se realizó considerando la problemática que se observó en la Unidad
Educativa Ancón, que se encuentra acentuada en la parroquia San José de Ancón, del
cantón y provincia de Santa Elena. En dicho centro era notable un insuficiente desempeño
académico en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado
en la asignatura de Educación para la ciudadanía. Por tal motivo se ha diseñado un aula
virtual en la plataforma Moodle para aumentar el nivel académico de los estudiantes. Se
utilizó la metodología del aula invertida, la misma que se encuentra acorde al momento
de trabajar con recursos digitales a nivel educativo. Bajo un modelo de investigación
descriptivo, correlacional y documental, y el método analítico – deductivo, con una
población conformada por 246 estudiantes que pertenecen al primero y segundo año de
bachillerato, 4 docentes de la asignatura y la Rectora de la institución educativa, se
aplicaron diferentes técnicas de recolección de datos, como ficha de observación,
encuesta y entrevista, para llegar analizar técnicamente los resultados obtenidos y que la
aceptación del manejo de la plataforma Moodle sea de excelente apreciación para los
estudiantes. En virtud se manifiesta que es una forma distinta de explicar la clase, de una
manera más interactiva, por lo cual se recomienda el manejo de esta metodología de Aula
Invertida en la plataforma mencionada. La propuesta fue valida mediante una matriz
FODA, donde los expertos la consideraron muy adecuada, y plantearon que esta puede
ser utilizada en diferentes instituciones educativas, para ayudar en la enseñanza –
aprendizaje de la asignatura de Educación para la ciudadanía y sea una innovadora forma
de aprender la materia.