Abstract:
El proyecto investigativo denominado “Las herramientas tecnológicas como estrategias de aprendizaje lúdico para reforzar el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de Tercer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Salinas Siglo XXI”, se efectuó con el objetivo principal de determinar cómo las herramientas tecnológicas como estrategia de aprendizaje lúdico contribuyen al aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes en la Institución Educativa seleccionada; para llevar a efecto este proyecto se realizó una investigación documental y descriptiva considerando una muestra de 24 estudiantes entre edades de 7 y 8 años, se procedió a implementar las técnicas cualitativas como la ficha de observación para identificar las estrategias implementadas por el docente dentro del aula y la encuesta realizada a 8 docentes de la Institución, donde se obtuvieron resultados referentes a la importancia de implementar estrategias tecnológicas lúdicas a través de su experiencia. Una vez que se concluyó el proceso de implementación de técnicas, se determinaron los factores que influyen en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, así como la importancia de innovar procesos educativos que estén a la vanguardia de las necesidades actuales de niños que en eras digitales necesitan desarrollar sus habilidades y destrezas a través de actividades lúdicas para el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Una de las conclusiones importantes del proceso investigativo radicó en encontrar indicadores como la existencia de enseñanzas tradicionales, desmotivación y falta de innovación educativa.