Abstract:
Esta investigación presenta las concepciones que poseen los docentes acerca del desarrollo del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Luz Esmeralda Valdivia”; motivada por la importancia que tiene el lenguaje durante la primera infancia, y la poca investigación relacionada en torno al pensamiento de los docentes sobre el lenguaje en la institución educativa. En tanto, brinda información acerca de las actividades que se emplean para la estimulación del área antes especificada. La base teórica asumida responde a aportes fundamentales de Noam Chomsky, Jean Piaget y Lev Vygotsky. Se asumió un enfoque cualitativo, desarrollándose un estudio exploratorio, descriptivo y transversal, centrado en categorías y nodos (variables) tales como las concepciones docentes y el desarrollo del lenguaje oral. En el estudio se aplicaron entrevistas a los docentes y un análisis documental a partir de planificaciones escolares que realizan los docentes; la información resultante se procesó mediante el software ATLAS ti en su novena versión. Los resultados generales obtenidos revelan que el lenguaje es el instrumento de comunicación que utilizan los niños para comunicar su ideas y necesidades a los adultos, donde el docente ejerce el rol de estimulador por medio de actividades que cumplan con los objetivos de desarrollar los componentes fonológicos y semánticos para que el lenguaje no se vea afectado y sea entendible y tenga significancia para los niños y para los demás receptores.