DSpace Repository

El cuento como estrategia didáctica y la comunicación verbal en los niños de educación inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Naranjo Vaca, Gregory Edison
dc.contributor.author Limón Ángel, Vilma Mariela
dc.date.accessioned 2022-02-11T17:01:44Z
dc.date.available 2022-02-11T17:01:44Z
dc.date.issued 2022-02-11
dc.identifier.citation Limón Ángel, Vilma Mariela (2022). El cuento como estrategia didáctica y la comunicación verbal en los niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 78p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2022-0046
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6777
dc.description.abstract La comunicación verbal es de gran importancia para el ser humano porque a través de él se accede al mundo social y se convierte en herramienta fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, de esta manera se estableció que a través de la guía estrategia didáctica como es el cuento los niños mejoren la comunicación del lenguaje y así obtener en ellos una interacción social, siendo así que el campo de la problemática es que al no ejecutar dentro del aula virtual diversas actividades didácticas no se podrá propiciar el desarrollo de una adecuada comunicación verbal. Pues este trabajo de investigación tiene como principal propósito elaborar una guía de estrategia didáctica basada en cuentos infantiles que promuevan la comunicación verbal en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Juan Gómez Burau, para ello se recurre al análisis de diferentes teorías científicas que fundamentan el problema de la investigación, entre ellas se menciona la teoría cognitiva de Jean Piaget y la teoría constructivista de Lev Vygotsky que están orientadas a la adquisición y desarrollo del lenguaje del niño, además, también se mencionan las variables de la investigación relacionada a la temática. Con base en ello este tipo de investigación utilizada es tipo aplicada, documental, de campo y descriptiva con un enfoque cuantitativo, donde se precisa un muestreo no probabilístico para la población de estudio, entre las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizaron durante este proceso de investigación están la ficha de observación y la encuesta. Por tanto, se concluye que a través de la aplicación de las actividades didácticas basada en cuentos infantiles se garantiza un aprendizaje comunicativo promoviendo de esta manera la interacción social en los niños. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMUNICACIÓN VERBAL es
dc.subject CUENTOS es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICA es
dc.title El cuento como estrategia didáctica y la comunicación verbal en los niños de educación inicial es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 78 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account