Abstract:
El proyecto de investigación tiene como objetivo describir las concepciones de los
docentes sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial de
la Escuela de educación básica “Trece de Abril”. Su relevancia está en las creencias y
concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, las mismas que pueden
influenciar en la práctica profesional de los docentes; también se abordara sobre los
aspectos y cualidades de los contenidos de las planificaciones escolares para valorar si los
docentes demuestran sus conocimientos, tanto como teórico y práctico. El estudio es
cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, con instrumentos tales como
entrevista y revisión documental. Se asumieron variables cualitativas específicas,
categorías y aspectos tales como: procesos mentales, resolución de problemas, nociones
básicas, plantear actividades y las dificultades de enseñanza-aprendizaje. Los resultados
obtenidos permitieron identificar que los docentes tienen estructurado el concepto de
pensamiento lógico matemático, sin embargo, los docentes pueden plantear y aplicar
diferentes las actividades para que los niños desarrollen habilidades cognitivas a través la
aplicación de ejercicios prácticos con situaciones cotidianas, relacionando la lógica
matemática.