Resumen:
La presente investigación estableció como la Literatura Infantil influye en el desarrollo de las
habilidades comunicativas de los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Juan Dagoberto
Montenegro Rodríguez”; haciendo uso de la metodología de la investigación con un enfoque
cuanti-cualitativo, de tipo descriptiva y bibliográfica, para realizar la recolección de datos se
implementó la técnica de observación abierta de las clases que recibían los niños, una encuesta
hacia los padres de familia y una entrevista a la docente a cargo. Identificando la necesidad de
hacer uso de literatura infantil, puesto que sus habilidades comunicativas no se han desarrollado
acorde a su edad, lo que causa dificultades al momento de expresar sus necesidades, opiniones e
inquietudes, limitando su proceso de enseñanza aprendizaje; tomando de base la información
bibliográfica que se desarrolló dentro del marco teórico se recomienda hacer uso más constante
de la Literatura Infantil como una estrategia para aumentar su vocabulario y mejorar su fluidez al
momento de comunicarse, logrando que sean niños sociables con las personas que se encuentran
a su alrededor.