DSpace Repository

Metodologías activas en la planificación microcurricular para la enseñanza de la adición y sustracción de la asignatura de Matemáticas del segundo grado de la escuela de educación básica Eloy Alfaro, período lectivo 2021-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zúñiga Muñoz, Herman Christian
dc.contributor.author Cojitambo Tigrero, María Isabel
dc.contributor.author Magallan Muñoz, Melissa Anabell
dc.date.accessioned 2022-05-25T16:36:02Z
dc.date.available 2022-05-25T16:36:02Z
dc.date.issued 2022-05-25
dc.identifier.citation Cojitambo Tigrero, María Isabel; Magallan Muñoz, Melissa Anabell (2022). Metodologías activas en la planificación microcurricular para la enseñanza de la adición y sustracción de la asignatura de Matemáticas del segundo grado de la escuela de educación básica Eloy Alfaro, período lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 87p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0005
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7421
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de las metodologías activas en la enseñanza de la adición y sustracción de la asignatura de matemáticas del segundo grado de la escuela de Educación Básica Eloy Alfaro. El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio descriptivo, con técnicas como la entrevista dirigida al docente tutor y la observación no estructurada; además se desarrolló bajo la modalidad de investigación de campo, en base a la revisión bibliográfica, que dotaron de sustentos teóricos y prácticos para determinar metodologías adecuadas en las planificaciones microcurriculares, utilizando las técnicas e instrumentos como las prácticas de campo, la evaluación diagnóstica, incluyendo el desarrollo de un proceso de intervención. Los principales referentes teóricos que permitieron determinar las metodologías idóneas para la enseñanza de la adición y sustracción fueron Hidalgo et al. (2015), Vargas et al., (2018), Botella & Ramos (2019), Batistello & Pereira (2019), Travieso Valdez & Ortiz Cárdenas, (2018), Encalada (2021), además, del análisis de los instrumentos aplicados. Los resultados obtenidos demostraron que los estudiantes trabajan con entusiasmo y motivación al aprender de una manera dinámica, interiorizando el aprendizaje mediante la aplicación de la gamificación, el ABP y la metodología basada en proyectos. Por tanto, se concluye que la aplicación de estás metodologías en las planificaciones de clases influyen significativamente en un adecuado y organizado proceso de enseñanza. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject METODOLOGÍA es
dc.subject ADICIÓN es
dc.subject SUSTRACCIÓN es
dc.subject PLANIFICACIÓN es
dc.title Metodologías activas en la planificación microcurricular para la enseñanza de la adición y sustracción de la asignatura de Matemáticas del segundo grado de la escuela de educación básica Eloy Alfaro, período lectivo 2021-2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 87 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account