Repositorio Dspace

Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yambay Delgado, Víctor Luis
dc.contributor.author Guerrero Villavicencio, Jessica Sujey
dc.contributor.author Vera Villón, Jessica Vanesa
dc.date.accessioned 2022-05-26T22:39:13Z
dc.date.available 2022-05-26T22:39:13Z
dc.date.issued 2022-05-26
dc.identifier.citation Guerrero Villavicencio, Jessica Sujey; Vera Villón, Jessica Vanesa (2022). Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 79p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2022-0034
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7441
dc.description.abstract El trabajo investigativo que se realizó tuvo como objetivo analizar la influencia de la deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la Escuela de Educación Básica Particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021, en la cual se pudo constatar que la pandemia del COVID-19 afectó mucho a la educación y a la economía a nivel mundial, puesto que alteró la vida de todas las personas y sus actividades cotidianas, por motivo de la enfermedad se presentó el cierre de instituciones educativas y ocasionando así el aumento del desempleo. Por lo cual la deserción escolar que es algo que ya existía, y se incrementó al no tener los acudientes o representantes un empleo para poder pagar las necesidades educativas a sus representados, por tanto, el factor económico fue uno de los efectos que influyó en la deserción escolar. En base a la metodología implementada en el trabajo fue descriptiva con un enfoque cuantitativo, en el que se usó encuestas a los acudientes y entrevista al director de la institución ya antes mencionada, también la recopilación de información se realizó en páginas web como revistas científicas, páginas del Ministerio de educación, PDF, entre otros, que sirvieron de soporte para el campo de investigación. Se pudo concluir que no hay datos exactos de la deserción escolar en la página del Ministerio de Educación, pero aplicando las estrategias metodológicas, cognitivas, conductuales y psicológicas que corresponde a la gestión escolar van a permitir que los estudiantes no desistan de su formación académica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESERCIÓN ESCOLAR es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject COVID-19 es
dc.subject DESEMPLEO es
dc.title Deserción escolar en tiempos de COVID-19 y sus efectos en los estudiantes de 3º grado de la escuela de educación básica particular Galo Plaza Lasso en el año 2020-2021 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 79 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta