Abstract:
Se realiza una investigación cualitativa en la Facultad de Ciencias Médicas ‘’10 de Octubre’’, para caracterizar el proceso de trabajo para la educación a distancia en entorno virtual para la educación ambiental en la carrera de Medicina. Se emplearon métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos. Entre los métodos del nivel teórico se utilizaron el análisis documental, como eje de la investigación, para profundizar los conceptos esenciales, desde enfoques y contextos diferentes, el método histórico – lógico, el de análisis-síntesis, el hipotético–deductivo, así como el empleo de técnicas cualitativas como la revisión documental y la encuesta. Se partió de materiales concebidos de forma impresa que luego se adaptaron a materiales hipertextuales; se respetó la división de temas como partes independientes, a partir de establecer relaciones entre ellos. Se crearon temas didácticos que facilitan el aprendizaje, así como espacios donde ubicar todos los materiales complementarios y para el trabajo colaborativo. El seguimiento de la participación de los estudiantes se llevó por el registro de ingresos al entorno virtual empleado como bibliografía básica en los temas de educación ambiental. La calidad de la información que brinda la enseñanza a distancia de la educación ambiental contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina, la selección y empleo de materiales, el control y la evaluación del aprendizaje.