Abstract:
El presente trabajo de investigación se enfoca en identificar las estrategias más
convenientes encaminadas al logro competitivo de los locales del patio de comidas de
la Comuna Palmar de la Parroquia Colonche, debido a que en la actualidad, los
arrendatarios del patio de comidas, escasamente aplican estrategias que fomenten la
diversidad de gastronomía en visitantes internos y externos de la localidad, esto
mediante una investigación documental y enfoque cualitativo de información
secundaria, relevante y confiable, así como del enfoque cuantitativo, un método
exploratorio, descriptivo y analítico, que permita definir las relaciones existentes entre
la teoría y resultados obtenidos gracias a las entrevistas realizadas a los diferentes
arrendatarios, así como de las encuestas a los consumidores, instrumentos de estudio
que ayudaron a determinar que los arrendatarios tienen muy poco conocimiento sobre
las estrategias competitivas, mismas que no se emplean de una manera adecuada, razón
por la cual, los locales no se encuentran en un alto nivel de competitividad, de modo
que se recomida emplear de mejor manera las estrategias competitivas y aplicación de
nuevas estrategias que aumente la participación y competitividad en el mercado.