Abstract:
Esta investigación tiene la finalidad de analizar el desarrollo de la conciencia fonológica
basado en el aprestamiento de la lectura de los niños de primer grado, mediante la
utilización de estrategias que aporten en la adquisición del lenguaje. Por lo cual se parte
de un diseño de investigación cualitativa, fenomenológico, de carácter descriptivo-
exploratorio con la aplicación del método inductivo, así mismo, se realizó una entrevista
semiestructurada y la ficha de observación como instrumentos para la recolección de
datos. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de primer grado, y una docente
de la Escuela de Educación Básica Manuela Cañizares, para la codificación y análisis de
datos, se utilizó el programa ATLAS ti 9, la misma que fue objeto de una triangulación
para validar los datos obtenidos. Los resultados reflejan que el desarrollo de la
conciencia fonológica es una habilidad que deben adquirir los niños en la etapa escolar,
siendo ésta satisfactoria si se realiza un adecuado aprestamiento a la lectura basado en
ejercicios y actividades guiados por el docente para favorecer el proceso de la lectura.