Abstract:
La estimulación multisensorial es importante para la primera infancia por los
beneficios que brinda a los niños, mediante la integración de los sentidos: auditivos,
táctil, olfativos, gustativos y visual, por motivos que adquiere habilidades cognitivas,
afectivas y emocionales, ayuda a relacionarse con el mundo exterior, haciendo
énfasis el utilizar los recursos y materiales didácticos adecuados para la aplicación de
actividades multisensoriales, que permite al niño construir su propio aprendizaje de
manera significativa.
El trabajo de integración curricular tiene por objetivo determinar la
incidencia de la estimulación multisensorial en niños de 3 a 4 años, se parte de una
investigación cualitativa, con el método etnográfico y un estudio descriptivo. La
población estuvo constituida por 4 docentes y 10 estudiantes de Educación Inicial de
una Institución Educativa del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena- Ecuador, los
instrumentos utilizados para validar la investigación fueron: entrevista y ficha de
observación, mediante el análisis de los resultados en la aplicación de instrumentos
se evidencia que la estimulación multisensorial ayuda a los niños con y sin NEE en
el desarrollo integral.