Abstract:
Esta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las actividades
artísticas en el desarrollo creativo en niños del nivel inicial 2. La metodología adoptada
fue el enfoque cualitativo, método inductivo, empleándose la entrevista y la ficha de
observación como instrumentos de recolección de datos que fueron aplicados a la
muestra integrada por dos (2) docentes de aula y 10 escolares del Subnivel 2. Como
resultado se ha reportado que una de las docentes se ha enfocado en advertir que los
espacios para realizar actividades artísticas son de gran importancia porque permiten
potenciar la creatividad de los escolares. En contraste, otra de las docentes entrevistada
manifiesta que existen espacios a los cuales no todos los escolares son receptivos, lo que
a criterio de las autoras de esta investigación puede deberse al hecho que existen un
amplio abanico de inteligencias y quizá eso hace que unos niños tengan mayores
inclinaciones a realizar actividades artísticas, frente a otros que tienen otras preferencias.
En conclusión, se señala que en cuanto a la influencia de las actividades artísticas en el
desarrollo creativo en niños del nivel inicial 2, se puede sostener que la implementación
de dichas actividades aún no han contribuido en la mejor medida a que los escolares
alcancen la competencia de expresar su gusto o disgusto al observar el trabajo realizado
por sus compañeros, lo mismo ocurre con la posibilidad de dar su punto de vista sobre lo
que piensa y siente al trabajar con actividades de la expresión artística.