Abstract:
El deterioro cognitivo es una condición caracterizada por la disminución de las funciones cognitivas a diferentes niveles, perjudicando la memoria, el lenguaje, el aprendizaje y el pensamiento, mayor a la esperada para la edad de la persona. El estudio sobre el deterioro cognitivo en población adulta mayor sin escolaridad no ha recibido la atención necesaria. Las investigaciones señalan un aumento en la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo en la población adulta mayor sin escolaridad.
En relación con lo planteado, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar un estado del arte sobre la influencia de la escolaridad en el deterioro cognitivo de los adultos mayores. Por lo tanto, la investigación se elaboró bajo un enfoque cualitativo, ya que su principal propósito es descubrir y evidenciar situaciones utilizando la recolección y análisis de los datos para perfilar las preguntas de investigación o para descubrir nuevas interrogantes en el proceso de análisis.
Para la construcción de este trabajo de investigación se analizó la información documental sobre el Deterioro Cognitivo en los Adultos Mayores sin escolaridad. Se accedió a los escenarios de búsqueda como Google académico, Redalyc, Dialnet, Scielo, ProQuest y Repositorios de universidades latinoamericanas.