Resumen:
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general describir sobre el uso de la gamificación en las Ciencias Naturales, con el fin de conocer los beneficios que tiene en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. La gamificación es una estrategia, que constituye utilizar los elementos propios del juego en contextos no lúdicos, con la finalidad de desarrollar las habilidades cognitivas y capacidad de aprendizaje. Uno de los principales retos dentro del contexto educativo es lograr la motivación, compromiso e interés necesario en la adquisión y asimilación de conocimientos de los educandos.
La metodología que se utilizó, fue la revisión y análisis documental, que consta de dos fases, fase heurística que nos permitió buscar y organizar la información y la fase hermenéutica que gracias a ella se puedo analizar e interpretar las fuentes investigadas, determinando así su importancia dentro de este documento.
Finalmente, se evidenció que la intervención de la gamificación dentro de las asignaturas comprendidas en las Ciencias Naturales, ha generado impactos positivos en estas materias que son consideradas complejas y monótonas por su contenido y enseñanza memorística, por lo que al juntar la teoría con la gamificación se permite conectar al alumno del siglo XXI, con lo que nativamente le rodea en su diario vivir, potenciando así sus emociones y su curiosidad por aprender.