Resumen:
En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de
ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de
combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de
combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una
metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de
aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros
de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con
un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre
y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, para lo cual se requiere la
conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del
procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una
estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la
fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos
ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible.