Resumen:
Las poblaciones rurales de Santa Elena históricamente han tenido dificultades para formar
profesionalmente a sus ciudadanos por la inexistencia, en su momento, de una institución de
educación superior, y luego por la falta de cupos para ingresar a la universidad, lo cual ha
provocado un serio problema de cualificación y reconocimiento profesional de los ciudadanos
de ese territorio y que ejercen un oficio. El objetivo de la investigación es identificar si la
política pública de certificación por competencias profesionales, en sus características básicas,
cumple con las generalidades de la construcción de políticas públicas. En cuanto a los objetivos
específicos se plantean, mapear experiencias en las que la SECAP y sus políticas de
certificación por competencias profesionales han tenido presencia en la provincia de Santa
Elena y establecer los retos que existen en la Provincia de Santa Elena en materia de política
pública de certificación por competencias profesionales. La presente propuesta de
investigación se realiza en el marco de los estudios de carácter explicativo, el propósito radica
en examinar un tema importante para el desarrollo de capacidades con impacto nacional y
llamar la atención por parte de la academia.