Resumen:
El presente trabajo de investigación muestra resultados acerca del uso
del videojuego educativo Mobbyt, se convierte en escenario propicio en el
desarrollo de las competencias digitales del área comunicación y colaboración,
las cuales son: interactuar, compartir y colaborar a través de las tecnologías
digitales, siendo fundamental implementar este recurso didáctico para la
práctica educativa innovadora. El cual tiene por objetivo determinar cómo se
desarrollan las competencias digitales del área de comunicación y
colaboración, mediante el videojuego educativo Mobbyt en niños de 4 a 5 años
de la Escuela de Educación Básica “Aurelio Carrera Calvo''. La teoría que
sustenta esta investigación es el conectivismo de George Siemens, debido a
que trata de explicar el efecto que tiene actualmente la forma de aprender,
comunicar y utilizar la tecnología en la era digital. El enfoque que se utilizó en la
investigación fue cualitativo de tipo descriptivo, con modalidad de campo y
diseño etnográfico que permitió acercarnos a la realidad de los niños, los
instrumentos aplicados fueron la ficha de observación y la entrevista, donde se
obtuvo datos importantes para la investigación. Concluyendo que, el videojuego
educativo Mobbyt es un recurso didáctico innovador que genera conocimientos
en el proceso de aprendizaje, demostrando que mediante esta herramienta se
aprende – jugando a través de las actividades que emplea la docente en el aula
virtual.