Abstract:
El presente documento, analiza de manera cualitativa y cuantitativa las actividades de proyección social en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), específicamente en las Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, para determinar y conocer cómo el conocimiento y la experiencia obtenida a través de acciones de servicio comunitario, coadyuva a la formación holística de los jóvenes estudiantes y a la solución de problemas del contexto. Para ello, mediante este estudio se indaga acerca de las expectativas de estudiantes, docentes y beneficiarios, las competencias desarrolladas, la oferta formativa, contenidos, metodología, recursos, formadores, proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso de comunicación, objetivos, estructuras, experiencia obtenida, modelo de evaluación, dificultades encontradas, así como dirección y gestión en la educación universitaria, delimitando de esta forma, las habilidades cognitivas, afectivas, sociales y morales necesarias en el siglo XXI, para la formación de gestores de cambio que asuman como propósito del valor social del conocimiento, la participación en acciones solidarias y de servicio, vigorizando el fin humanista de la formación; la presente investigación analizó si la educación recibida empodera a los estudiantes para transformar la realidad, si existe impacto del modelo educativo de la UTA, ex- presada en la intervención social que mejora las condiciones de vida de la población beneficiaria. De esta manera, determinar si el aprendizaje-servicio es una herramienta que promueve la educación transformadora, fomenta habilidades para la vida con la existencia de una práctica consecuente, con la universidad esparcida en el compromiso, solidaridad y la responsabilidad social del estudiante.