Abstract:
En la presente investigación, se da respuesta a una problemática relacionada con el proceso docente educativo en las instituciones de educación superior, relacionada con la interrelación que debe existir entre los diferentes componentes de este proceso y con los demás sistemas de educación del país, lo que está incidiendo de forma negativa en la formación de los profesionales en ciencias pedagógicas. Su objetivo es proponer un modelo didáctico con un enfoque sistémico interdisciplinar que contribuya a elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles de enseñanza. Para la realización del mismo fueron empleados métodos del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, la modelación, el sistémico estructural funcional, que permitieron el análisis de las diferentes fuentes bibliográficas para la elaboración del modelo y el criterio de experto mediante el cual se sometió el modelo propuesto para su validación teórica. El aporte teórico de esta investigación radica en el diseño del modelo con un enfoque sistémico interdisciplinario que responda a las exigencias actuales de la educación superior y que contribuya a elevar la calidad de la formación del profesional en ciencias pedagógicas y la calidad de la educación. El tema abordado mantiene su actualidad, pues el perfeccionamiento del proceso docente – educativo, constituye una problemática de gran interés nacional e internacional, por parte de los profesionales de los diferentes sistemas educacionales.