Abstract:
Las Necesidades Educativas Específicas (N.E.E) son dificultades que presentan algunos
estudiantes en su proceso de aprendizaje. Partiendo de este contexto, surge la inquietud
de Analizar las actividades pedagógicas para la identificación de estudiantes con
posibles Necesidades Educativas Específicas no asociadas a una discapacidad en la
lectura y escritura aplicadas por la docente del cuarto grado de la Escuela de Educación
Básica “Carlos Espinosa Larrea” periodo lectivo 2022-2023. Esta investigación, a través
del estudio tipo descriptivo, diseño narrativo, el apoyo de la observación directa y la
entrevista de preguntas abiertas se indagó en los conocimientos de la docente del cuarto
grado sobre las N.E.E y en las actividades que aplica para detectar dificultades en la
lectura y la escritura relacionadas con N.E.E no asociadas en sus estudiantes. El análisis
de los resultados arrojaron que las actividades pedagógicas de lectura y escritura que
aplica la docente son idóneas para obtener la información y precisar si sus estudiantes
presentan una posible N.E.E y se concluye que este tipo de actividades le han permitido
fomentar los procesos de lectura y escrituras en los estudiantes NEE no asociados,
también, que es de vital importancia la ayuda e intervención de los pedagogos de apoyo
del departamento de UDAI. Como recomendación a la institución se le invita a facilitar
espacios y recursos didácticos para una adecuada intervención en el proceso de
enseñanza y al departamento UDAI el apoyo e intervención en los grados que contengan
estudiantes identificados por los docentes con NEE no asociadas a una discapacidad.