Abstract:
Las migraciones, desigualdad social, desarraigo y problemas relacionados con el proceso de enseñanza-
aprendizaje influyen negativamente en la vida de niños y jóvenes en Latinoamérica, particularmente
en Ecuador. Se hace necesario potencializar la gestión académica para apoyar a los grupos
vulnerables en correspondencia con las políticas educativas nacionales. Por estas razones, se recoge
un estudio sobre ambientes de aprendizaje y grupos vulnerables en instituciones educativas de la Provincia
Bolívar. La investigación es aplicada con elementos del método interpretativo y fundamentos de
la Pedagogía Socio-crítica. Para evaluar el contexto de estos grupos en la provincia se elaboraron dos
cuestionarios a autoridades, consejeros estudiantiles y a docentes, además, una guía de observación
a clases impartidas por los profesores encuestados en centros educativos de los diferentes cantones.
Hemos obtenido resultados donde se detectaron grupos vulnerables, y también causas que influyen
en esta problemática, la vulnerabilidad educativa, es causada por discapacidades físicas y mentales,
familias disfuncionales, migración, pobreza y un deficiente manejo académico con estos grupos. A partir
del análisis y la interpretación de los resultados, de los métodos teóricos y empíricos, se presenta
una guía didáctica, que contiene estrategias de participación activa dirigidas a incluir a los estudiantes
a diferentes ambientes de aprendizaje para dar solución a la problemática; se discutirá en talleres de
capacitación, conjuntamente con autoridades educativas, docentes y familias de la provincia, la misma
contribuirá a la formación integral e individual de los escolares y apoyará la formación de los estudiantes
de la Facultad de Ciencias de la Educación.