dc.contributor.author | Cruz Pérez, Miguel Alejandro | |
dc.contributor.author | Pozo Vinueza, Mónica Alexandra | |
dc.contributor.author | Juca Aulestia, José Marcelo | |
dc.contributor.author | Sánchez Ramírez, Lida de la Caridad | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T15:58:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T15:58:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | UPSE-RCP-2020-Vol.8-No.1-008 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8383 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la literatura sobre la integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el currículo en el ámbito de la educación superior. Este texto es el resultado de la primera etapa de un trabajo más amplio donde se diagnosticó el uso de las TIC durante la actividad investigativa en la Universidad Nacional de Loja (UNL) de Loja, Ecuador. Se utilizaron descriptores en español: empleo de las TIC, integración de las TIC en educación, integración curricular de las TIC en la educación superior, currículo y su integración. Este estudio bibliográfico refiere una metodología de investigación documental basada en revisión de literatura y postulados de autores que abarcan la temática en el período 2009-2019 para lo cual se empleó el análisis y síntesis, la revisión documental y la tabla de frecuencias empíricas. La captura de los materiales se realizó con el apoyo de distintas bases de datos en el Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc), Google Académico. A partir del tratamiento de la información se seleccionaron 19 artículos en los cuales se analizaron los títulos y contenido. Se obtuvieron algunos comportamientos ya enunciados en la literatura y en otros casos, se precisa de una discusión vigente a partir de características esenciales para comprender cómo se caracteriza la integración de las TIC en el currículo de Educación Superior en la última década. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC | es |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es |
dc.subject | CURRÍCULO | es |
dc.subject | INTEGRACIÓN | es |
dc.title | La Integración de las TIC en el currículo de Educación Superior en la última década período 2009-2019 | es |
dc.type | article | es |
The following license files are associated with this item: