Resumen:
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar cómo repercuten las clases de Educación Física en la decisión de crear un hábito de actividad física en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, por otra parte, comparar las estrategias que aplican los docentes en Educación Física, así mismo, observar de qué manera se llevan a cabo las clases, y la diferencia que existen entre las dos escuelas. Además, pretende dar a conocer la importancia de las clases de Educación Física y así incentivar a los docentes y estudiantes a crear un hábito de la actividad física, aprendiendo en clase y aplicándolas en el diario vivir.
El estudio es de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-transversal, exploratorio-descriptivo. Se analizaron materiales bibliográficos relacionados con la Educación Física y actividad física, Calzada, J.; Cachón, J. Lara, A. y Zagalaz, M.L (2016), Fuente-Vilugrón y Lagos-Hernández (2019), Posso-Pacheco, R. J. (2018) y Rodríguez Torres, y otros, en el (2020), entre otros. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes, dos docentes y dos directoras a quienes se les aplicaron instrumentos como: encuesta, entrevista y guía de observación. Concluyendo que la actividad física es importante para el desarrollo integral en edades tempranas, permitiéndoles a los niños desarrollar habilidades, además, la creación de un hábito permite potenciar y aprovechar su energía, para crear conciencia de la importancia de estar activos físicamente, conociendo sus repercusiones en su estado de ánimo durante la jornada escolar.