Resumen:
Esta investigación presenta varias circunspecciones sobre la dislexia ostentada como una de las dificultades en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura presente en estudiantes de nivel básico, la cual se presenta como una problemática en el aprendizaje de los estudiantes, donde se evidencia la poca práctica de lectura, los docentes aun cuando utilicen métodos de enseñanza no logran que el estudiante se comprometa a mejorar sus habilidades, produciendo altercados en el proceso de aprendizaje de todas las asignaturas, por otra parte, los alumnos de forma voluntaria tampoco dedican tiempo para leer e interpretar textos de su interés en sus tiempos libres. El presente estudio es de enfoque cuantitativo con un diseño de campo descriptivo exploratorio, para lo cual se realizaron encuestas tanto al docente como estudiantes para sustraer datos relacionados con el objeto de estudio, a su vez se sustrajo información teórica de diferentes autores sobre dislexia como Tamayo, (2017), Casas et al. (2015), Alvarado et al. (2007), Argibay (2009), Escalante & Flores (2019), Chacón & Cuchipe, (2018), entre otros. Por consiguiente, en el aprendizaje se evidencian autores importantes como: Meza, (2013), Cajal (2021), Ochoa & Moya (2019), Ministerio de Educación, (2020), Fortea (2019), entre otros. Obteniendo como resultado que la dislexia si posee relación con el aprendizaje, puesto que impide que a los estudiantes se les dificulten desarrollar habilidades en lectura y posteriormente escritura debido a la poca interpretación fonológica, la ausencia de automotivación del estudiante y la minúscula importancia del docente frente a estos casos.