Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en niños de cuarto grado de educación general básica. La investigación se ha desarrollado con apego a lineamientos de un estudio cuantitativo, con un diseño de campo, de tipo descriptiva, de nivel exploratorio, cuya población estuvo constituida por 11 docentes y 27 padres de familia. La encuesta y cuestionario fueron la técnica e instrumento de recolección de datos respectivamente. La validación de los instrumentos se logró a través del juicio de expertos. El análisis de datos se dio a través del software estadístico SPSS Versión 25. Como resultados se ha reportado que mediante la encuesta dirigida a los docentes se puede indicar que estos le han proporcionado una media de puntuación de 11,81, por tanto, es posible aseverar que estos estiman que los factores socio afectivos son acertados para incrementar el desempeño académico, mejorar las reacciones positivas, reducir los impulsos negativos y fomentar las habilidades sociales del alumnado, determinantes en el aprendizaje significativo de la lecto escritura. Respecto de la encuesta a padres de familia se ha determinado que la mayoría dedica entre 0 – 5 horas al desarrollo de lectoescritura de sus hijos, lo que representa una baja frecuencia. Se concluye que en cuanto a los factores socioafectivos que intervienen en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en niños de cuarto grado de educación general básica, se han identificado los siguientes: motivación, autoestima, habilidades sociales y personalidad.