Resumen:
En la presente investigación se planteó que, los cuentos motores representan una vía clave hacia el desarrollo de la expresión corporal, dicho recurso de aprendizaje resulta favorable en la búsqueda de interacción social, cognitiva, afectiva y en el área motriz, además, se presentó referencias teóricas acerca de las categorías cuento motor y la expresión corporal centradas en las necesidades educativas de los estudiantes. El estudio tiene como objetivo general determinar la contribución de los Cuentos Motores en el desarrollo de la Expresión Corporal en niños y niñas de 3 a 4 años. Se fundamentó en las teorías del Constructivismo de Piaget, teoría Cognoscitiva Social de Bandura y la teoría del Movimiento de Von Laban. El momento metodológico se abordó, mediante un enfoque cualitativo, bajo un paradigma constructivista de diseño descriptivo. Como método de estudio se consideró al hermenéutico, así mismo, los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista y la ficha de observación. Para el análisis y codificación de la información se utilizó el programa Atlas Ti versión 22. La población a la cual estuvo dirigido el estudio, fue a los estudiantes de Inicial subnivel 2 y docentes del área, el muestreo es de tipo no probabilístico, por conveniencia constituido por 10 niños y 2 docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Naval Salinas “Capitán Rafael Morán Valverde”, del Cantón Salinas, en la Provincia de Santa Elena. Se concluye que, a partir de los hallazgos encontrados y analizados los Cuentos Motores contribuyen de manera favorable en el desarrollo de la Expresión Corporal con efectos positivos para todo su ciclo de vida, de manera que, los docentes empleen este recurso para fortalecer distintas áreas educativas. Entre las aportaciones se expuso que, es pertinente este estudio para futuras exploraciones, en la cual, se ahonde sobre su utilización en el aula.