Resumen:
La investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de la estimulación sensorial en el desarrollo psicomotriz en niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Mercedes Moreno Irigoyen”. Se adoptó una metodología cualitativa, con apoyo en el método inductivo. La muestra estuvo integrada por 12 escolares y 3 docentes del Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica “Mercedes Moreno Irigoyen”. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron la guía de entrevista y la ficha de observación. Los resultados arrojados por la ficha de observación no se corresponden con lo señalado por las docentes, puesto que las mismas sostienen que en líneas generales los niños abordados no presentan problemas o deficiencias en el desarrollo psicomotriz. Sin embargo, al aplicar la ficha de observación se pudo evidenciar que existen aspectos en la psicomotricidad de los escolares en el que aún de forma grupal, los niños no han logrado alcanzar el máximo nivel de desarrollo. Como reflexión final se plantea que tanto la literatura abordada como las técnicas de estimulación sensorial para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas de 3 a 4 años aplicadas por las docentes entrevistadas han coincidido que deben estar dirigidas a despertar los cinco sentidos en los niños.