Abstract:
La Cooperativa de Ahorro y Crédito SAC LATACUNGA a pesar de tener una trayectoria de 11 años en el mercado financiero ecuatoriano, escasamente ha logrado incrementar su crecimiento y su posición esperada en el mismo, esto se debe principalmente a que limitadamente existe una innovación continua en su gestión estratégica, insuficientemente posee una estructura en sus procesos, además tiene un bajo compromiso por parte del talento humano, y como consecuencia apenas ha incrementado sus clientes en un tiempo determinado. El objetivo de este estudio es analizar la gestión estratégica y la competitividad, con bases en la guía de investigación con alcance descriptivo cuyos métodos aplicados fueron el analítico sintético y la aplicación de técnicas para la apropiada recolección de datos como fueron la encuesta y entrevista que permitieron la obtención de información de primera mano de forma efectiva y real sobre el problema de la institución, la cooperativa de ahorro y crédito SAC LATACUNGA, requiere para mantenerse en el mercado financiero requiere de un modelo de gestión estratégica, que le permita aumentar su cartera de cliente y mantener un eficiente servicio de calidad, con una ventaja competitiva frente a la competencia.