Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explicar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas y cómo estas contribuyen a un mejor desempeño docente y mejor comprensión por parte de los estudiantes. Para saber el nivel de conocimientos de los estudiantes en las operaciones básicas matemáticas se aplicó un cuestionario en el que se plantearon problemas que evidencian el análisis, razonamiento, identificación y resolución de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Del mismo modo en los docentes se empleó un análisis documental para conocer el porcentaje de aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza de las operaciones básicas matemáticas. La información se recopiló, tabuló y se organizó en tablas y gráficos estadísticos para una mejor interpretación de los resultados. Por medio de la investigación bibliográfica se pudo determinar los factores del uso de las TIC que inciden en la enseñanza de las matemáticas, sus ventajas, desventajas, características principales, cualidades, indicadores. En base a los instrumentos aplicados y a la revisión bibliográfica se concluye que las TIC al igual que en todos los campos, pueden brindar un gran apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, haciendo las tareas del docente más sencillas de realizar y que los estudiantes puedan comprenderlas y aplicarlas en su vida cotidiana.