Abstract:
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de determinar estrategias de marketing a través del análisis situacional de la empresa mediante una investigación descriptiva que aporte al mejoramiento de las ventas en la empresa YANPER, del cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. La problemática existente afecta de manera directa a la empresa debido a la ausencia de canales de distribución, comunicación, además de la inadecuada gestión de clientes. Es por tal razón, que se propone la implementación de estrategias de marketing que optimicen las ventas como objetivo general de la investigación. La metodología utilizada mantuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, además de la respectiva revisión bibliográfica con los diferentes criterios y teorías de varios autores que aporten a la investigación. Como técnica de investigación, se realizó una encuesta al objeto de estudio, con la finalidad de que se fundamente en base a las diversas opiniones de los clientes como parte esencial de los ingresos por ventas. Se concluye finalmente en base a los resultados que es necesaria la aplicación de estrategias de marketing relacional con la finalidad de gestionar la cartera de clientes de la empresa YanPer.