Abstract:
En ingeniería vial se producen problemas derivados de la subestimación del tránsito o debido al incremento de cargas vehiculares no consideradas en el diseño de la estructura de pavimento, esto, sumado a la ausencia de una correcta evaluación estructural durante la etapa constructiva, desencadena daños prematuros en los pavimentos. El objetivo de la investigación consiste en evaluar el comportamiento
estructural actual del pavimento flexible de la carretera Tugaduaja – Engunga por medio del uso de la viga para conocer las deflexiones del pavimento, para tal fin, se realizó un estudio de campo en el que se obtuvo las mediciones de las deflexiones de la viga Benkelman y un estudio analítico en el que se obtuvieron las deflexiones características siguiendo el criterio de Huang y el radio de curva, por último, se chequearon los resultados obtenidos con el programa de diseño DEPAV para encontrar diferencias contrastables. Los resultados demostraron que, bajo el criterio de Huang la condición de la vía se califica de tipo II (regular), mientras que, analizando los resultados en el programa DEPAV la condición de la vía es de tipo I (Buena). En relación con los radios de curvatura se alcanzaron radios críticos de 160m. para el carril derecho y de 120m. para el carril izquierdo, sobrepasando los valores admisibles de los criterios de diseño. Finalmente, se concluye que la metodología del ensayo viga Benkelman es una herramienta eficaz para evaluar el comportamiento de estructural de pavimentos flexibles y rígidos.